- Juan Antonio Lara propone que el voto de los vecinos sea decisivo como en las elecciones, que cumpla la ley de consultas populares y que las preguntas sean consensuadas por todos los grupos municipales.
- Los populares ratifican su negativa a las preguntas impuestas por PSOE-IU que, por urgencia y sin informe, se llevaron al pleno de ayer para hacer una consulta no vinculante de la que se desconoce tanto su desarrollo como la cobertura legal.
Benalmádena, 29 de abril de 2022. El grupo municipal del Partido Popular de Benalmádena, a través de su portavoz Juan Antonio Lara, ha registrado en el día de hoy la propuesta del PP para la celebración de una consulta con carácter vinculante, que sirva para que los vecinos no solo voten sin más, como anunció el alcalde, sino que además su voto sea decisivo sobre el carril único.
Los populares han venido pidiendo desde julio del año pasado una rectificación al gobierno local, formado por PSOE-IU, con la intención que se recuperasen los carriles eliminados y la normalidad de tráfico en la ciudad. Una situación que, en palabras de los dirigentes del PP, los acontecimientos y atascos constantes de más de una hora de demora han demostrado que se ha alterado la calidad de vida tanto a los vecinos como a los empresarios, a raíz de una iniciativa impuesta, sin previo aviso, sin contar con los informes de emergencias ni seguridad y sin tener en cuenta a la ciudadanía.
Con este nuevo paso dado, el Partido Popular se ampara en el artículo 6.1 de la Ley 2/2001 de 3 de mayo de Regulación de las Consultas Populares Locales en Andalucía, para solicitar que la iniciativa de consulta se eleve a toda la Corporación para que en la mayor brevedad posible que permita dicha ley teniendo en cuenta el artículo 4.1 y 4.2., los vecinos de Benalmádena sean llamados a una consulta que cumpla todas las garantías al igual que en unas elecciones.
Además, los populares concluyen que las preguntas que deba contemplar dicha consulta por ética y por respetar la democracia tienen que estar consensuadas por todos los grupos municipales y no desde la imposición.
Teniendo en cuenta dicha solicitud, el PP quiere hacer todo lo contrario a lo planteado por el alcalde en el día de ayer durante el pleno ordinario, donde se votó una moción por vía de urgencia que llegó por un chat horas antes del mismo y con la intención de aprobar las preguntas impuestas por el gobierno de izquierdas de una consulta no vinculante, de la cual se desconoce su procedimiento y que tampoco se aclara la cobertura legal a la que estará sujeta.
El líder de los populares ha aclarado nuevamente que con este paso que el PP demuestra hoy ante toda la ciudadanía, sí queremos consultar con los vecinos, como venimos reclamando al alcalde desde el año pasado, pero queremos que se haga con todas las garantías democráticas y legales que recoge la Ley andaluza de Consultas Populares y que además, no solo sean escuchados los votos, sino que los votos emitidos sirvan.
Para finalizar, Juan Antonio Lara ha recalcado que “lo único por lo que se está moviendo el alcalde es ante el nerviosismo evidente que presenta su gobierno ante el inminente fin de su etapa al frente del ayuntamiento, y ello se debe al hecho evidente de las ganas de cambio que se respira cada día y con más fuerzas en Benalmádena”.