Los populares defenderán una moción para el próximo pleno del 31 de octubre para que los grupos políticos aprueben que el municipio se adapte a la legislación vigente sobre la gestión de los restos procedentes de las exhumaciones.
Juan Antonio Lara ha manifestado que “los vecinos de Benalmádena merecen que nuestro Ayuntamiento se ponga a trabajar para adaptarnos a las normas europeas y se traten con dignidad los restos procedentes de las exhumaciones que se llevan a cabo, por respeto a los difuntos y sus familiares”.
El portavoz municipal del PP y líder de la oposición Juan Antonio Lara, ha informado en el día de hoy, de la presentación para su debate y aprobación en el próximo pleno de 31 octubre, de una moción que pretende que Benalmádena se adapte a la legislación vigente y gestione correctamente los residuos procedentes de las exhumaciones.
Según trasladan los populares, Benalmádena cuenta con tres cementerios, uno en Benalmádena Pueblo y dos en Arroyo de la Miel, aunque uno de ellos no admite nuevos enterramientos. Dentro de las distintas actividades comunes a realizar en ambos campos santos por el personal del Ayuntamiento, se encuentran la exhumación, reducción y traslado de restos.
Como explica la moción del PP, cuando se realiza la exhumación de estas unidades de enterramiento, y una vez retirados los restos óseos humanos, quedan una serie de residuos como pueden ser el féretro, asimilable a un mueble al estar compuesto de madera y restos metálicos, ropas y enseres de difuntos, que son restos textiles usado, todo ellos residuos que están tipificados en la lista Europea de Residuos aprobado por la Decisión de la Comisión Europea, siendo los residuos de cementerios, Residuos Municipales.
En palabras de Lara, a fecha de hoy, y después de casi cinco años de haber entrado en vigor dicha decisión Europea, los populares han observado y detectado que en nuestro Municipio no se está aplicando la misma, y en la actualidad, todos los residuos procedentes de las exhumaciones de restos municipales van a un contenedor de basura normal, mezclándose con el resto de basura y en algunos casos a vista de los visitantes de las instalaciones.
“Los vecinos de Benalmádena merecen que nuestro Ayuntamiento se ponga a trabajar en esta orden europea y que se traten con dignidad los restos procedentes de las exhumaciones que se llevan a cabo, por respeto al propio difunto y sus familiares. También puede atentar contra el higiene a nivel sanitario por la cercanía de dichos contenedores al público y a los usuarios de centros deportivos cercanos. Para ello, el Partido Popular pediremos que se apruebe por parte de todos los grupos políticos que nos adaptemos a la citada normativa, con la correspondiente instalación de un contenedor específico para este tipo de restos y se lleven a cabo los trámites oportunos para que un gestor autorizado pueda trasladarlos”, afirmó Juan Antonio Lara.