En respuesta a las falsas acusaciones del PSOE sobre el cierre de quirófanos en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, el PP comunica que:
*Es absolutamente incierto, y como bien ha anunciado la Agencia Pública Costa del Sol, gestora del HAR de Benalmádena y dependiente funcionalmente del SAS, que se hayan suspendido intervenciones, sencillamente no se han programado durante tres días (15, 16 y 17 de abril) para realizar en los quirófanos labores de limpieza y desinfección de zonas comunes y rejillas de impulsión y retorno, así como analíticas de control de calidad del aire interior.
*No hay ninguna incongruencia con las directrices de la Consejería y Servicio Andaluz de Salud, dado que la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el HAR tienen la instrucción de mantener la actividad quirúrgica en época estival, y este año por primera vez se va a cumplir. En años anteriores se cerraban los quirófanos tres semanas en Agosto para realizar las labores de mantenimiento comentadas, así como el decapado de suelos conductivos y el cambio de filtros absolutos.
*Para mantener abiertos los quirófanos en toda la época estival, se han dividido estas labores de mantenimiento en dos fases, dejando para una semana de diciembre el decapado y cambio de filtros. Estas labores de mantenimiento son imprescindibles para la seguridad del paciente y lógicamente para realizarlas es necesario no tener programadas intervenciones.
*Es pertinente recordar que el HAR de Benalmádena y la Agencia Sanitaria Costa del Sol mantiene la lista de espera quirúrgica en los límites de la normativa vigente y es la más corta de Andalucía.
*Por último, la Agencia no ha recibido ninguna petición de explicación por parte de ningún sindicato sobre este asunto, para el cual se hubieran ofrecido las explicaciones oportunas, sin generar alarma en los ciudadanos innecesariamente.
*En definitiva, resulta cuanto menos patético que ante la escasa inversión sanitaria de los distintos gobiernos del PSOE en la Junta, donde hospitales de alta resolución que, recordemos, no son hospitales generales sino otro concepto, han tenido que ser sufragados por ayuntamientos o diputación provincial (y casi siempre estando el PP por medio cerrando e impulsando los proyectos), venga después de 36 años ahora el PSOE a reclamar en escasas semanas al Gobierno del Partido Popular lo que no han sido capaces de hacer ellos, mintiendo y vendiendo humo una y otra vez a los ciudadanos.
*Si tanto le preocupa al PSOE ahora de pronto las listas de espera, bien que podría no haber ocultado a 500.000 pacientes a los que escondió en un cajón como se ha demostrado recientemente nada más llegar el Partido Popular al gobierno. Desde el minuto 1 la Consejería de Salud ha puesto en marcha un plan de choque contra las listas de espera, que son mucho mayores de las que de por sí ya eran conocidas.
*Sólo en Málaga se ha dado el definitivo paso para la construcción del Tercer Hospital de la Capital (pendiente desde hace 15 años) y se ha desbloqueado definitivamente el Hospital Costa del Sol (una obra paralizada desde hace 9 años).
*Además, se ha incrementado el presupuesto para Atención Primaria, pilar fundamental del sistema, donde hoy los profesionales no pueden atender dignamente a sus pacientes como éstos se merecen, como ha venido denunciando reiteradamente el PP, el Colegio Oficial de Médicos, Sindicatos y la Plataforma Basta Ya.