La Inspección Laboral ha exigido al Ayuntamiento de Benalmádena el pago de 444.850 euros tras detectar graves irregularidades en las contrataciones de personal realizadas entre 2019 y 2020 por el Gobierno local del PSOE, encabezado por Víctor Navas.
Los contratos, enmarcados en los programas Emple@ 30+, Emple@ 45+ y el Plan Aire, no respetaron ni los derechos salariales ni las cotizaciones legales a la Seguridad Social, tal como advirtieron en su momento tanto la Intervención municipal como la Jefatura de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista encabezado por Víctor Navas ignoró todas las advertencias y continuó con una gestión que ha supuesto un alto coste para las arcas municipales. Sabían que actuaban de manera irregular y siguieron adelante.
Una cantidad que se suma a los 195.000 euros a los que ya tuvo que hacer frente el Consistorio en junio por irregularidades anteriores cometidas por los socialistas. En total, casi 650 mil euros.
“Esto no es un error puntual, es una forma de gobernar. El PSOE de Benalmádena actuó exactamente igual que el PSOE de Pedro Sánchez. Lo que ha pasado en Benalmádena es un reflejo del estilo Sánchez: desobediencia técnica, descontrol del gasto y desprecio a la legalidad”, ha declarado la portavoz del Partido Popular, Presi Aguilera.
La Inspección Laboral ha constatado que los trabajadores contratados cobraron el Salario Mínimo Interprofesional, a pesar de que les correspondían sueldos superiores recogidos en el convenio colectivo del propio Ayuntamiento. Aunque la diferencia salarial no podrá reclamarse por haber prescrito, la Seguridad Social sí ha exigido el pago íntegro de la deuda generada más los recargos correspondientes.
A esto se añade la reciente sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 1,2 millones de euros a FCC por facturas impagadas y demora en el pago durante la etapa socialista. Una cantidad que sumada a las irregularidades cometidas en la gestión de los planes de empleo asciende ya a casi 1,9 millones de euros. Un dinero al que deben hacer frente los benalmadenses por culpa de la irresponsabilidad de Víctor Navas y su equipo.
“Benalmádena sufre hoy las consecuencias del modelo socialista de Pedro Sánchez: gastar sin control, saltarse la legalidad y dejarle la factura al que venga después. Así gestionó Navas, y así gobierna Sánchez España”, ha afirmado Aguilera con contundencia.
Desde el Partido Popular de Benalmádena se exige al PSOE una disculpa pública y que se asuman responsabilidades políticas por una gestión “irresponsable y dañina” para los vecinos.
“Lo mínimo que deberían hacer es pedir perdón a los trabajadores perjudicados y a los benalmadenses, que van a seguir pagando con sus impuestos el precio de la negligencia y la falta de respeto a la legalidad del sanchismo. El PSOE presume de ser obrero en sus siglas, pero ni se ha preocupado por los trabajadores ni ha defendido sus derechos”, concluyó la portavoz popular.