Navarro: “El 94,8% de las familias obtienen plaza en el centro educativo elegido como primera opción”

Benalmádena, 10 de junio de 2022. La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha vuelto a poner en valor que el Gobierno de Juanma Moreno ha sido un gobierno de hechos y realidades. En este sentido, ha manifestado que “hemos cumplido con una demanda histórica de las familias para que pudieran elegir con libertad el centro escolar en el que estudiasen sus hijos o hijas”. Navarro ha añadido que “el 94,8% de las familias obtiene plaza en el centro educativo elegido como prioritario. Un avance educativo importantísimo para las familias y que se convierte en nuestra mejor carta de presentación para las próximas elecciones del 19J”.

La también secretaria general provincial ha estado esta mañana en Benalmádena, concretamente en el IES Arroyo de la Miel, en donde ha estado acompañado por Juan Antonio Lara, candidato del PP en Benalmádena y portavoz en el Ayuntamiento; y Víctor González, concejal popular del Ayuntamiento de Benalmádena. Allí ha querido recordar que este municipio de la Costa del Sol se sitúa entre las tres localidades (detrás de Mijas y Cártama) donde se han invertido más dinero en educación, concretamente 15,7 millones de euros para llevar a cabo ampliaciones y reformas pero también para la creación de nuevos centros de enseñanza. “Esto es una demostración evidente de que Juanma Moreno gobierna para todos, porque casualmente, se trata de tres municipios gobernados por el partido socialista. Municipios que han visto como en los últimos tres años y medio se están poniendo soluciones a problemas endémicos en sus zonas”.

La candidata popular ha destacado la inversión en educación realizada a lo largo de toda la legislatura por el Gobierno del cambio. “Sólo en educación se han destinado para toda Andalucía 20.000 millones de euros abarcando no sólo mejoras de las infraestructuras sino también refuerzo de las plantillas, mejoras de sus condiciones laborales o programas de refuerzo escolar, entre otros”.

De esos 20.000 millones, cifra que por primera vez en la historia ha superado el 5% del PIB, el 23% se ha destinado a la provincia de Málaga. “Esto supone una cifra de 4.600 millones de euros que sólo en obras ha supuesto 164 millones de euros en 371 actuaciones. Esto ha permitido crear 15 nuevos centros escolares o sustitución de un centro por otro nuevo, 25 ampliaciones y 331 reformas”, ha enumerado Navarro. Con todo este compromiso, Málaga y la Costa del Sol consigue reducir el porcentaje de necesidades en materia educativa que llevaba arrastrando desde los gobiernos socialistas.

De hecho, Navarro ha enfatizado que, si hubiéramos tenido presupuestos para este 2022, “el presupuesto de Educación habría superado los 8.000 millones de euros, una cifra histórica en nuestra región. Serían 1.111 millones más, con respecto a 2018”.

Una de esas necesidades importantes ha sido la tasa de fracaso escolar. Para Navarro, la recuperación de los programas de refuerzo en verano, puestos en marcha por el recientemente fallecido consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han sido fundamentales para reducir esta tasa por primera vez por debajo del 20%. “La tasa de abandono la hemos conseguido reducir 4,1 puntos”, ha añadido.

En el caso particular de Benalmádena, Navarro ha enumerado algunas de las actuaciones más importantes realizadas por el Gobierno del cambio. El nuevo IES en la zona de Retamar ya está en fase de contratación y contará con una inversión de 6,5 millones de euros y contará con tres líneas de Educación Secundaria y 2 líneas de Bachillerato, “llegando a ampliar su número de plazas en medio millar, 360 para Educación Secundaria y 140 para Bachillerato”. Asimismo, “el nuevo CEIP en la zona de la Finca Doña María contará con una inversión de 4,9 millones de euros y tendrá dos líneas que permitirá absorber toda la demanda de Educación Infantil y Primaria que actualmente tiene esta zona”, ha detallado la candidata popular.

En el IES Arroto de la Miel se prevé una importante ampliación y la creación de nuevos espacios para ciclos formativos, con una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que el centro Mariana Pineda ha podido arreglar un muro de su patio y ya tiene elaborado un plan de necesidades para ampliar esta centro a 4 líneas, con un presupuesto de 2,4 millones de euros. “Además, el centro El Panal cuenta por fin con un servicio de comedor que ha permitido que los menores de este centro no tengan que desplazarse a su centro de referencia para hacer uso de este servicio”.

Por otra parte, Navarro ha querido también destacar la inversión de 9 millones de euros para mejorar los sistemas de bioclimatización y poner una solución definitiva a los problemas que estaban sufriendo muchos centros escolares. Pero también ha querido poner en valor que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por el refuerzo de las plantillas de docentes, “nuestro sistema público andaluz de profesorado es hoy la más amplia de la historia con 109.043 docentes. Además, en estos tres años y medio hemos convocado más de 12.000 plazas”.

Deja un comentario